La prueba con parches, por lo general, se realiza para ver si una sustancia particular está causando irritación alérgica en la piel (dermatitis de contacto). Las pruebas con parche pueden detectar reacciones alérgicas tardías, que pueden tardar varios días en desarrollarse.
¿Por qué se hacen las pruebas de parche? En caso de que usted padezca una dermatitis de inicio reciente, o si tiene un eczema persistente o atípico, su dermatólogo o alergólogo puede pensar que padece una dermatitis de contacto alérgica. Si se ha estado aplicando durante un periodo un medicamento en una zona de la piel (como manos, cara, oído, ojos, o zona anogenital) y posteriormente se manifiesta una dermatitis, el médico puede sospechar que una alergia al medicamento está agravando la dermatitis.
Las pruebas de parche son el único medio que tiene el médico para probar que una sustancia es la causa o el agravante de la dermatitis que padece. Una vez que se identifica el alergeno, evitarlo debería favorecer la curación de la dermatitis.
¿Cómo se hacen las pruebas de parche? Consulta inicial: Lo primero será hablar con su médico sobre el problema de piel que padece. Los asuntos que deberá tratar con el médico incluyen:
- Si se le ocurre que puede haber algo con lo que estuvo en contacto en la época que empezó la erupción, dígaselo a su médico. No debe suponer que sólo porque ha venido empleando algo con anterioridad sin problemas, ello no puede ser la causa. En ocasiones un cosmético que ha empleado por cierto tiempo puede llegar a ser la causa de la dermatitis.
- El médico examinará la piel. La dermatitis normalmente es más grave en la zona de exposición, pero puede estar extendida, por ejemplo, si una paciente con alergia a un componente del barniz de uñas se toca con él la cara de forma que la dermatitis se extienda.
Dr. Antonio Olvera
ASMA, ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA
Actualización constante en cursos y congresos nacionales e internacionales, con innovación de técnicas, material cómo alérgenos y todo el equipo para la atención integral de los pacientes con padecimientos alérgicos, inmunológicos y asma. Dedicación y compromiso con amplia experiencia en la atención de niños y adultos con asma, padecimientos alérgicos y en Inmunología Clínica.
Alergólogo en la zona norte de la Ciudad de México.
3 CONSULTORIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
HOSPITAL ÁNGELES LINDAVISTA
HOSPITAL POLANCO
HOSPITAL VIVO